Hemos terminado un Branded Content para La 2, de cuyo estreno hablaremos en su momento.

El rodaje principal se hizo con dos Sony z-7, unas HD todoterreno que se pueden maltratar bastante (un modelo anterior se nos resbaló de un trípode hace años, doblándose el visor como si fuera chicle, y siguió grabando perfectamente).

La Sony Z7

Como ayudante de realización y uno de los editores del programa, estuve apoyando las grabaciones, tanto las entrevistas como las acciones, primero con una Canon 7D  (planos generales de las entrevistas, planos de situación, recursos para making of…) normalmente con ese standard que ha llegado a ser el 50 mm a 1.8f , y cuando la reflex ya no daba más de sí (tiene sus añitos, y en verano se recalienta que da gusto) me compré una Nex6, una sin espejo, aprovechando que con el lanzamiento del modelo superior, la Sony a6000, estaba por menos de 500 euros en la web de Sony.

Había leído alguna crítica negativa hacia la calidad de imagen, demasiado dentada, y demasiado “vídeo”. Investigué un poco más y encontré consejos de configuración de imagen, parecidos a los que recomiendan para las Canon (bajar contraste, reducir definición, o crispyness, o como se llame, y algunas cosas más).

Nex 6 con el 16-50mm

Los resultados son excelentes. No sólo es fácil cuadrar el color de la nex6 con el de las z7, sino que además tiene la ventaja del autoenfoque (bastante rápido, aunque no puedo opinar sobre segundos o milisegundos como analizan las webs especializadas), que viene muy bien grabando entrevistas de gente caminando, por ejemplo. Para esas situaciones te llevas la optica que viene de serie, la 16-50 mm, que tampoco es muy luminosa, pero pudiendo subir a 400 ISO sin problemas debería ser suficiente.

Además, si usas un adaptador Canon para ponerle el 50mm de 1,8f, aunque el enfoque sólo pueda ser manual, la Sony cuenta con un asistente en pantalla para poder afinar mejor, apareciendo unas lineas rojas en la zona que está a foco (esto último es GENIAL, y te salva bastante en circunstancias dudosas).

El asistente de autonfoque produce este efecto, aunque la captura de pantalla no es el visor de la NEX6.

Asistente de autoenfoque

Como ventaja adicional, el ruido es inferior al de la 7D, mirad cualquier comparativa en internet, aunque aún no llega al increíble nivel de la Sony a6000. Probé las 3 a la vez, porque la a6000 la tiene mi padre, y las diferencias son notables. (La a6000 cuesta 200 euros más, si os podéis permitir pagar la diferencia el resultado en vídeo ya es sobresaliente, la puse a ISO 12000 con la luz de una vela y aguantaba bastante bien).

Si a todo esto le unimos el peso y la sencillez del manejo (todo manual, fácil de configurar sobre la marcha), y le ponemos como únicos peros el no tener entrada de minijack de audio ni grip de batería para poner poner dos juntas y despreocuparse en todo el día, tenemos una maravillosa substituta para reemplazar a las reflex HD.

(Este post no está patrocinado por Sony, aviso,  hasta el último momento estuve dudando entre comprar la sony Nex 6 y la Panasonic GH7, que debe ser similar).